Película: El Tigre y la Nieve


Hay un fragmento de una película que se ha quedado grabado en mi cabeza, y que, en ocasiones, me gusta volver a escuchar. Se trata de un poema que aparece en la Película italiana El Tigre y la Nieve, de Roberto Benigni. El director, también es el actor protagonista, más conocido por su película La vida es bella. Interpreta a un poeta y profesor de literatura de Universidad, y a pesar de que trata de una historia de amor, el verso que relata en una de sus clases, un monólogo sobre poesía, me conmueve y quiero compartirlo con vosotros:



Lo podéis encontrar también en español, pero me parece tan bonito de escuchar en versión original, que os recomiendo que lo hagáis en italiano con los subtítulos.

Es un ejemplo de aquellos profesores locos que consiguen captar la atención de todos sus alumnos, y hacer de una clase, tiempo de disfrute. Habla con una pasión que deslumbra. Si tuviera+viera que quedarme con una de las frases sería: Per trasmettere la felicità, bisogna essere felici e per trasmettere il dolore bisogna essere felici.

Si intentamos analizar el estilo educativo según PAIDEIA, el libro de Octavi Fullat publicado en 1990, es posible que se pueda identificar con la Pedagogía libertaria.

Sin duda, es el verso en materia educativa que yo quiero aportar. Me encantaría tener esa soltura y esa confianza, para poder dar una clase de una forma totalmente distante a los monólogos convencionales. Ser aquella “profesora loca” que es capaz de realizar un discurso inspirador con toda la naturalidad. 

Comentarios

  1. Muchas gracias por la recomendación, no conocía la película y eso que me gusta Benigni. A ver si puedo aprovechar el puente y me la veo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy muy historia de amor, pero esa parte me encanta! Y él lo hace genial

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares