Entrevista a una maestra Waldorf y de Arteteterapeuta (entre otras)

 Buenas! En la entrada de hoy he querido entrevistar a Teresa Carabias Herrero, una maestra de 35 años con bastante experiencia en distintos ámbitos y centros educativos. Ha estudiado educación infantil, educación primaria con mención a inglés, formación en pedagogía Walfdorf y el máster en arteterapia y educación artística para la inclusión social. También ha trabajado en un colegio infantil Montessori, y en una escuela de Pedagogía Waldorf (infantil y primaria) en Irlanda. También en una escuela Waldorf en España y actualmente preparando las oposiciones de inglés.

ENTREVISTA

El Puente azul es un colegio que aplica la Pedagogía Waldorf, ubicado en Valladolid,  https://www.waldorfvalladolid.es/ y tú has sido profe de inglés durante 2 años y medio. Cuéntanos un poco tu experiencia:

Es un colegio donde se trabajan todos los aspectos del ser humano. Aprendí mucho. , donde se respeta mucho el ritmo del alumno, se trabaja con la naturaleza, y se crece como ser humano, tanto alumnos como maestros.



¿Podrías señalarnos cuáles crees que son sus puntos fuertes y débiles de la metodología Waldorf?

Puntos fuertes: Acompaña al niño en todas su necesidades,El maestro actúa como observador de todas las capacidades de cada niño, y acompaña al ritmo del alumno.


Puntos débiles: El mayor problema que se encuentra, en Valladolid por ejemplo, no hay opción de continuar con la metodología Waldorf en secundaria. Otro problema, es que no todas las familias se lo pueden permitir, desgraciadamente.


También has sido tutora de una clase, ¿Qué consejos podrías darnos a la hora de preparar nuestras tutorías?

Preguntar a los especialistas que dan clases a todos los alumnos, tener un registro de la evolución de cada niño y llevarlo a las tutorías (de sus faltas, progresos). Prepararlas con antelación. Observar cómo actúa cada alumno de forma grupal e individual. Y para las familias, dar consejos a las familias para el apoyo.


También has estudiado y has dado clase de Arteterapia. Explícanos un poco de qué se trata y sus beneficios.

El arteterapia se trata de hacer un acompañamiento terapéutico a la hora de crear con el material plástico, donde el usuario puede reflejar sus emociones. 

Te ayuda a tomar decisiones, a compartir en grupo, a sacar lo que no puedes sacar con palabras, es decir, expresar y visibilizar lo que no puedes expresar con la voz.


¿Aplicarías o incluirías el arteterapia en alguna de las materias de secundaria?


Si se pudiese en todas, pero recomiendo hacer un espacio o unas horas reservadas para el arteterapia, puede ser una vez al mes, por ejemplo. En tutorías, educación plástica y visual....


Bueno, como última pregunta, algún truquillo que utilices para no ponerte nerviosa ante conflictos que se producen en el aula.

Mantener la calma, lo primero. Intentar separar al resto de la clase del conflicto, es decir, que el resto de alumnos sigan trabajando de alguna manera, para posteriormente hablar con las personas que estén implicadas.


Muchas gracias, ha sido un placer.


Espero que os haya gustado :)



Comentarios

  1. No conocía esta pedagogía, muy interesante y muy interesante también todo lo que dice Teresa en la entrevista.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares