HOMESCHOOLING, ¿crecimiento de las desigualdades?

 Para introduciros un poco en el tema, el término Homeschooling, hace referencia a un modelo alternativo de educación, en el cuál las familias son las responsables del aprendizaje escolar de sus hijos, en todo su proceso, y desde casa. 

A priori, puedo imaginarme los beneficios que eso podría tener en la educación de los hijos: una mayor implicación, educación más personalizada, incremento de la motivación del estudiante, un ritmo y contenidos ajustados al individuo... Es sin duda una expresión de libertad, y el conocimiento ha de ser libre.

Sin embargo, haciendo una reflexión más profunda, veo una desventaja, que para mí, tiene más peso que lo anterior. Os dejo una ilustración que he realizado para transmitirla, espero que consigáis entenderla antes de leer mi reflexión posterior


Ilustración realizada para representar el Homeschooling

En mi opinión, es sinónimo de crecimiento de las desigualdades, dónde éstas, se hacen más fuertes ya que dependen del contexto social, cultural y económico entre familias. Es muy beneficioso para las familias con alto nivel económico, y muy desfavorable para aquellas con muchos menos recursos, que no puedan ofrecer a sus hijos los medios necesarios para salir de su contexto, y con ello no me refiero sólo a materiales, viajes, recursos...

Por otro lado, no todas las familias que puedan permitirse el Homeschooling van a estar capacitadas para transmitir valores que sean beneficiosos para el desarrollo personal de sus hijos, y ser un buen docente hay que haber desarrollado primero ciertas capacidades.

Para finalizar, entiendo perfectamente las razones por las que las familias deciden lanzarse con el Homeschooling, pero, con una visión más global, sólo veo que puede ser una causa del incremento de las desigualdades socioeconómicas. Toda persona, debe tener acceso a una educación de calidad y personalizada, independientemente de su contexto socioeconómico, para así conseguir la igualdad de oportunidades entre estudiantes, algo que para mí, es incuestionable. Sin embargo, tampoco creo que se deba prohibir, es una expresión de libertad, solo que la educación pública debería ser la mejor alternativa para todas las familias, por su calidad.

Os animo a que me dejéis vuestra opinión, así podemos conocer mas puntos de vista 😊

Comentarios

  1. Estoy de acuerdo, debe de ser libre y accesible para todo tipo de familias.

    ResponderEliminar
  2. Estoy absolutamente de acuerdo contigo. Creo que en mi entrada sobre esto resalté los mismos puntos que tú, además del de la ausencia de socialización, claro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Eli por tu comentario. La verdad es que me ha sorprendido que no hemos sido muchos los que hemos opinado así, pero también puede que sea porque no es lo primero que se te viene a la cabeza. Un saludo

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares