Profesores, ¿ Influencers?

Ilustración de los profesores como influencers, que he realizado basada en la película El Tigre y la Nieve, analizada en uno de los post de mi Blog

En educación, podríamos distinguir varios papeles relacionados con el apoyo escolar. Pero todos son importantes por la influencia que tienen sobre sus alumnos y sus resultados académicos. Dependiendo el caso de cada alumno, hay que reforzar el valor de uno u otro.

Voy a comenzar por las figuras que todos conocemos, los tutores y los orientadores. La diferencia entre ellos, es que el tutor hace el seguimiento del alumno y su proceso de aprendizaje, ayuda en problemas pequeños, y es a el al que se acude cuando se tiene un problema académico. Mientras que el orientador, es el responsable de dar un soporte al alumno de forma más técnica, apoyándolo en decisiones más críticas. Es a el al que se le derivan los problemas personales de los alumnos, cuando el tutor no tiene los conocimientos técnicos adecuados para ayudar.

Pero nuevos términos se han unido a la educación, por ejemplo, el Coaching educativo, responsable de encontrar las claves para mejorar el rendimiento de cada alumno de forma individual, donde la creatividad y el empoderamiento tiene importancia. Pero hay que tener cuidado, porque, últimamente se ha puesto muy de moda y ya hay mucha gente que sin conocimiento sobre el tema, quiere sacar provecho, practicando el intrusismo laboral.

Otro término sería el Asesor educativo, cuya finalidad es enseñar a aprende. Analiza a las personas para descubrir cómo aprende mejor.

Por último, el Influencer, que en este caso podría asemejarse a la figura del profesor. La finalidad de los influencers es motivar a las personas para que prueben algo por su capacidad de influencia. Para ello, deben poseer credibilidad, y su instrumento de difusión son las redes sociales. Sin lugar a duda, un profesor debe tratar de tener, esa capacidad de influencia sobre el alumnado.

Buscando un poco sobre este tema descubrí una empresa de tecnología educativa, que lanzó una campaña #realinfluencers, con el objetivo de reivindicar la importancia de los docentes en la sociedad. Aquí el enlace al anuncio:

 https://www.youtube.com/watch?v=sJRseHEHPLY

¿Podríamos introducir alguna profesión más? Se me ocurre una: animador educativo. Sería Ideal contar en los centros educativos con una persona que anime a participar y disfrutar en el proceso de aprendizaje. Como itinerario educativo, para cualquier profesor, creo que sería una experiencia muy positiva participar en algún campamento juvenil como animador o monitor, es una forma muy agradable de conocer a los adolescentes y aprender de ellos y sobre su forma de interactuar.


Referencias bibliográficas: 

https://psicologiaymente.com/coach/coaching-educativo

https://educacion.idoneos.com/355333/

https://es.slideshare.net/AngelLlivipuma/asesor-educativo

Comentarios

Entradas populares