¿Potenciar las inteligencias múltiples en las áreas y materias?
Como todos sabéis, en España el abandono escolar sigue produciéndose y no de forma aislada. Aunque poco a poco se va disminuyendo, tenemos que poner énfasis en evitar que los alumnos abandonen sus estudios obligatorios.
En la asignatura de Procesos y Contextos Educativos del Máster, nos han propuesto visualizar el vídeo "Pulso al fracaso". Relata como se desarrolla el proceso de Educación en un centro de segundas oportunidades, la Fundación Tomillo. Está destinado para acoger a aquellas personas que no consiguen superar secundaria.
El programa busca sacar el potencial de cada alumno, centrándose en ayudarles a superar sus miedos, y desarrollarlos como profesionales para introducirse en el mundo laboral. La forma de educar en este centro es especial, y es un claro ejemplo de cómo los profesores podemos contribuir a que todo estudiante alcance el éxito académico.
Dentro de las doce funciones docentes según la LOMLOE, me voy a centrar en la primera de todas, y voy a tratar de analizar cómo se puede evitar el abandono escolar a través de ella. La función en cuestión es: La programación y la enseñanza de las áreas, materias, módulos o ámbitos curriculares.
Quiero mostraros una ilustración que realicé para un trabajo sobre los distintos tipos de inteligencia que podemos tener (inteligencias múltiples), puesto que en la programación, materias y currículo, es vital considerarlas. Solo así, se podrá potenciar las aptitudes de todos los alumnos, y se podrán conocer mejor las capacidades y la forma de trabajar de cada uno.
La realidad es que los profesores suelen agobiarse por dar todos los contenidos incluidos en el programa, y se tiende a dejar, en segundo plano, que los alumnos cumplan todas las aptitudes que les permita formarse como personas y trabajadores. Personalmente, creo que en el ámbito curricular, es importante tener el objetivo de formar a personas, de forma que en el futuro ellos sean capaces de resolver problemas, y sobre todo lograr sacar todo el potencial de cada alumno.
Considero que es clave que los profesores hagan ver a todos sus alumnos que son capaces, confíen en ellos y sean capaces de identificar su forma de trabajar.
¿Vosotros que pensáis? Os leo en los comentarios 😗
Comentarios
Publicar un comentario