Entrevista a Samuel Corredera, UN ORIENTADOR MILLENIAL
Samuel Corredera, educador social, especialista en psicopedagogía y Orientación educativa, millennial (28 años), es el encargado del departamento de orientación del colegio Salesianos de Arévalo (Ávila). Por el apellido, ya os podéis imaginar que se trata de mi hermano. Quería resaltar a la generación a la que pertenece, puesto que creo que dista mucho de los orientadores con los que anteriormente contábamos en la mayoría de institutos.
En este post, voy a incluir una entrevista que he realizado con el fin de conocer, desde un punto de vista real, las funciones de un orientador, y cómo puede ayudarnos en nuestras futuras tutorías.
ENTREVISTA
Cuéntanos, cómo es tu día a día en el colegio
En el caso de mi colegio, desde el Dpto. de Orientación tengo 10h de docencia, repartidas en una hora por aula. Esta es la teoría, pero la realidad a veces se impone y mi tarea la centro en lo importante y urgente de cada día. En función del momento del año y del mes me ocupo de unas cosas u otras. Principalmente me centro en la atención a la diversidad del centro, apoyo a la acción tutorial y Pastoral, así como en la orientación académica y profesional. Suelo organizar una parte de la mañana en entrevistas a los alumnos que me derivan los tutores, hacer evaluaciones e informes; y en otra parte a preparar diferentes materiales, así como coordinar y organizar diferentes actividades que afectan al Dpto.
También te encargas de la educación de los adolescentes internos que conviven en la residencia del internado, ¿has notado algún progreso en la conducta de esos alumnos? ¿Cómo lo has llevado a cabo?
Sí se notan progresos con el paso del tiempo, obviamente no es de un mes para otro. Este es mi tercer año y se ve como internos que antes tenían muchas dificultades para concentrarse, controlar sus emociones y actitudes, poco a poco lo van haciendo y van madurando. Todo esto es un proceso lento y del trabajo de muchas personas implicadas en la educación de estos chicos. Mi trabajo allí es básicamente la asistencia en el dormitorio y algunos tiempos de deporte y estudio. Es importante mantener la disciplina con ellos, a la vez que poco a poco vas ganando su confianza y su corazón, es una tarea complicada, pero creo que lo fundamental es que ellos sientan que te preocupas por ellos y pueden contar contigo.
¿Qué actividades propones para facilitar la toma de decisiones académicas de los alumnos?
Dentro de la acción tutorial, especialmente en 4º ESO llevamos a cabo un programa de varias sesiones en las que se trabajan estos contenidos a través de diferentes dinámicas y materiales. Este es un programa específico, pero de manera transversal en las tutorías de cursos anteriores se va trabajando en ello. Se les dan pautas generales del proceso de toma de decisiones, que luego ponen en práctica con casos prácticos.
¿Qué habilidades suaves (soft skills) crees que son esenciales de desarrollar en la secundaria?
Me parece fundamental trabajar la inteligencia emocional y las habilidades sociales, especialmente en esta época postpandemia. La autoestima sin duda me parece fundamental, así como la capacidad para organizar su tiempo y sus responsabilidades de manera autónoma.
Algunos consejos que puedas dar a los futuros profesores tutores de secundaria para poder desarrollar la hora de tutoría:
Que vaya siempre bien preparada y organizada, especialmente que la programación tutorial de principio de curso siga un orden cronológico claro, donde poco a poco se va profundizando y desarrollando en los aspectos fundamentales de la persona. Particularmente, soy partidario de desarrollar tutorías donde los alumnos sean protagonistas, puedan participar e implicarse, utilizando dinámicas y materiales que les hagan sentirse parte de lo que están experimentando, no sólo recibir información.
Como orientador, ¿Cuál es la situación más difícil con la que te has encontrado?
La primera que se me viene a la mente y más impactante es cuando un tutor me derivó a una alumna de su clase porque se había autolesionado. Inmediatamente preparé una entrevista y me reuní con ella en mi despacho. Fue la primera vez que tenía que enfrentarme a algo así y no sabía exactamente cómo sacar el tema y hablar sobre ello. Al final me contó todo lo que le pasaba, las situaciones que estaba viviendo en casa y por qué hacía lo que hacía. Lógicamente se establece un seguimiento con ella y se habla con la madre para derivarla a un psicólogo y se ponga en contacto con el centro de salud.
¿Crees que tienes alguna ventaja en la orientación del alumnado por el hecho de ser millennial? Por tener reciente el contexto de los jóvenes actuales, por ejemplo.
Creo que sí, al ser más joven es más fácil conectar con ellos, que te puedan escuchar y no les suene a algo del siglo pasado. Sin embargo, también siento cómo sus gustos, sus formas de entretenimiento y sus aspiraciones cambian más rápidamente, por lo que es importante conocer y entrar en contacto con ello para no quedarse atrás y dejar de ser referencia.
Fantástica entrevista, muy interesante las habilidades y competencias de un Educador Social en el desarrollo y educación del alumnado
ResponderEliminarMuchas gracias!
EliminarMuchas gracias por la entrevista y tu cariño. Un hermano orgulloso que sabe que vales mucho.
ResponderEliminarCómo te lo has currado, colegui! Me gusta mucho la entrevista a tu hermano, estaría guay que lo pudieses traer un día a clase para hablarnos directamente ;) jajaja
ResponderEliminarGracias Eli! La verdad es que estaría muy guay, todavía estamos a tiempo !! Jajaja
EliminarMuy chula la entrevista Cristina, me apunto esos consejillos para el futuro (;
ResponderEliminarGracias Fabio, pero en parte hay que agradecértelo a ti también, pues tu fuiste quien me dio la idea :)
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